Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

lunes, 23 de septiembre de 2013

Inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo

Argentina presente en la inclusión de los derechos de las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo

En representación de nuestro país, la titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Silvia Bersanelli, encabezó la delegación argentina que participó de la Reunión de Alto Nivel sobre Discapacidad y Desarrollo de la Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

En este marco se adoptó el documento relativo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, titulado “El camino a seguir: una agenda para el desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad para 2015 y después”, tema central de la Reunión.

Silvia Bersanelli manifestó que “Argentina celebra la concreción de esta reunión y la adopción del documento a fin de incorporar a las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo”.

“En la tarea de promoción y ampliación de los derechos de las personas con discapacidad que el Gobierno Nacional lleva adelante, se trabaja conjuntamente con las organizaciones de la sociedad civil“, resaltó la funcionaria, quién además subrayó la importancia de la cooperación internacional y regional en el marco la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Ejemplo de ello es la tarea que se realiza en el MERCOSUR, las acciones con la Alianza Mundial para el Desarrollo (GPDD) y el trabajo iniciado con Brasil en materia de Tecnología inclusiva, entre otros.

La titular de CONADIS llamó a una “cooperación Sur-Sur, triangular y descentralizada”, que respete los principios de horizontalidad, consenso, equidad y flexibilidad, alejada de las prácticas asistencialistas y que “rompa con la vieja posición tradicional y vertical de donante-receptor construida sin considerar al Otro”.

"Por medio del escrito, los Estados Miembro reafirman su compromiso de colaborar a favor de un desarrollo que tenga en cuenta a las personas con discapacidad, que representan el 15% de la población mundial, lo que equivale más de mil millones. Asimismo se busca lograr la plena aplicación de la Convención y su Protocolo Facultativo, así como garantizar que en todas las políticas se trasnversalice la perspectiva de las personas con discapacidad

A lo largo de la jornada se desarrollaron paneles sobre cooperación regional e internacional y la inclusión de las personas con discapacidad en la Agenda de Desarrollo. Entre otras autoridades, participaron el presidente de la Asamblea General, John William Ashe, el secretario general, Ban Ki-moon, la titular del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas Reyes, el mensajero de la paz de las Naciones Unidas, Stevie Wonder y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis.

En esta oportunidad, la delegación argentina, presidida por Bersanelli, sumó a la directora de Discapacidad de Santiago del Estero, Daniela Águila, el titular del Consejo de la Persona con Discapacidad de Mendoza, Germán Ejarque y la presidenta del Consejo Provincial para Personas con Discapacidad de Buenos Aires, Lucia Maffrand.

El documento adoptado en ONU se encuentra disponible en el sitio Web de CONADIS: www.conadis.gob.ar


∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂
  Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario