Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Condenan A Perpetua Al Ex Baterista De Callejeros

La Cámara Federal de Casación Penal condenó a prisión perpetua al ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, por el delito de “homicidio calificado por el vínculo”. Por mayoría, revocó la sentencia del Tribunal Oral N° 20 que lo había condenado a 18 años de prisión aludiendo a la “emoción violenta”.
La sala IV de Cámara Federal, con las firmas de Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, revocó por mayoría la sentencia y condenó a prisión perpetua a Vázquez por el asesinato de Wanda Taddei, ocurrido en febrero de 2010.
Lo hizo al resolver los recursos extraordinarios presentados por las partes. La querella y la fiscalía solicitaban que se modifique la sentencia y se elimine el atenuando de “emoción violenta”, consignado en el fallo por los magistrados del TOC N° 20. A esto hicieron lugar los jueces.
El 10 de febrero de 2010, después de una discusión con Taddei, Vásquez le arrojó alcohol y la prendió fuego con un encendedor. Sucedió en la casa donde vivían en el barrio de Mataderos. Para muchos, entre ellos los padres de Wanda, se trató de un caso de violencia de género que se venía gestando desde tiempo atrás.
Taddei agonizó durante once días en el Hospital Santojanni. El 50 por ciento de su cuerpo presentaba lesiones, producto de las quemaduras: rostro, cuello, tórax, abdomen, el muslo derecho, los brazos y la cintura. Vázquez sufrió quemaduras en manos y brazos.
La mayoría, conformada por Borinsky y Hornos, consideró que hubo intencionalidad en Vasquez que “arrojó alcohol sobre el cuerpo de Wanda” y “mediante el empleo de un encendedor, el foco ígneo que se propagó por diferentes zonas del cuerpo” de la chica “produciéndoles gravísimas quemaduras”. “Taddei falleció como consecuencia de aquellas quemaduras”, concluyeron los jueces.
El fallo anterior del TOC N° 20 -integrado por Pablo Gustavo Laufer, Luis Fernando Niño y Patricia Gabriela Mallo- , argumentaba que había habido una discusión y que Wanda había cortado la luz de la casa. Lo que habría provocado el “desborde emocional” de Vázquez con una “‘súbita pérdida de control de la dirección de sus propias acciones’ a partir del stress postraumático que le generó el hecho conocido públicamente como ‘la tragedia de Cromañón’”.



Esto fue rebatido por los magistrados de Casación que sostuvieron que el atenuante de “emoción violenta”, que había dado el tribunal anterior, “no surge siquiera del relato del propio imputado, ni fue sugerido por su defensa técnica”. Y en cuanto al corte de luz explicaron tuvieron en cuenta que el microondas de la casa, al realizarse el allanamiento tras lo sufrido por Wanda, fue encontrado con su reloj en horario sumado a que no estaba titilando como sí suele quedar luego de interrumpirse la energía eléctrica.
Además se comprobó un estado anterior de violencia de Vázquez hacia Taddei ya que, a partir de los testimonios, los jueces explicaron que dieron cuenta “de la existencia de episodios de violencia contra Taddei que son anteriores al hecho aquí juzgado y que resultaban dirimentes para analizar la alegada pérdida de control de Vásquez”.
“Llegado un momento, [Wanda] no podía seguir ocultando que era golpeada, […] Ella le decía que todo pasaría cuando terminara el juicio de Cromañon. Luego siguieron los problemas, seguía con los brazos ‘moretoneados’, ella decía que se le pasaría, que estaba con medicación”, dijo en su declaración el ex marido de Wanda, Jorge Elechosa. Wanda terminó muerta por la violencia de Vázquez.

Por: Infojus Noticias 

∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂ 
Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario