Datos Personales

Mi foto
ABOGADO.- *Especialista en función Judicial de Derecho Civil y de Derecho de Familia.- *Operador de Conflictos (Mediador).- * Docente de la UM en la Cátedra de la Dra. Raya de Vera en la materia Derecho Internacional Privado.- * Secretario del Instituto de Derecho Internacional Privado del Colegio de Abogados de Moron, a cargo de la Dra. Maria Andrea Esparza (http://institutointernacionalprivado.blogspot.com.ar/).- *Miembro del Instituto de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías del Colegio de Abogados de Moron.- *Fue miembro del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires durante cuatro años.- * Actualmente ejerce la profesión (T°XI, F° 991, CAM; T°117, 478 CPACF).-

miércoles, 18 de septiembre de 2013

"Grassi ya no tiene ningún tipo de excusas para no ir a prisión”

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires ratificó hoy la condena de 15 años de prisión contra el sacerdote Julio César Grassi por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores, informó una fuente judicial. El máximo tribunal rechazó los recursos extraordinarios presentados por la defensa del cura y confirmó la condena dispuesta por el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón. “Grassi debe ser detenido inmediatamente”, dijo a Infojus Noticias Juan Pablo Gallego, uno de los abogados querellantes de la causa Grassi.
“Tenemos la satisfacción de que la Suprema Corte confirmó el fallo después de tres años de demora. Grassi ya no tiene ningún tipo de excusas para no ir a prisión”, afirmó el abogado.
Grassi había sido sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de abuso sexual agravado y corrupción de menores (sólo por dos de los 17 cargos que pesaban en su contra). El máximo tribunal de la provincia rechazó los recursos extraordinarios presentados por la defensa del cura y confirmó la condena dispuesta por el Tribunal Oral Criminal 1 de Morón.
Sin embargo, no le corresponde al máximo tribunal determinar que Grassi sea detenido. Ahora será el Tribunal Oral de la primera instancia el que deberá decidir si el acusado tiene que cumplir la prisión efectiva. Por otra parte, la defensa del sacerdote puede apelar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
“Que Grassi estuviera en libertad era una vergüenza para la justicia cuando tenía dos fallos en su contra. Era un pedófilo que fue condenado a 15 años, pero ejerció su presión como un poderoso que se burló de sus víctimas. Estamos satisfechos que la justicia le haya quitado su poder  a favor de la verdad”, explicó Gallego.
Grassi había sido condenado por abuso sexual reiterado contra un niño que el expediente judicial llama simplemente, para protegerlo, “Gabriel”. La Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires ratificó el fallo pero los defensores de Grassi apelaron ante la Suprema Corte bonaerense. Hoy, la Corte  confirmó la sentencia con con los votos de los ministros Luis Genoud, Héctor Negri, Juan Carlos Hitters y Daniel Fernando Soria
Grassi estaba libre y, según le dijo a la prensa, vivía de la caridad social. Algunos vecinos habían afirmado que vivía en una casa frente a su ex fundación, pero él lo desmintió. Su libertad era un hecho inaudito, o no tanto: algunos poderosos tienen influencias notorias sobre la justicia. Hasta la Sala Uno de la Cámara de Apelaciones de Morón había solicitado su detención y prisión común para el sacerdote (aún no perdió  la condición sacerdotal).

 

Los camaristas Fabián Cardozo y Elisabet Miriam Fernández habían entendido que Grassi violó las condiciones de libertad restringida de las que gozaba. Según el tribunal, estuvo “acreditado sin hesitación alguna el incumplimiento por parte de Julio César Grassi de su obligación de no referirse públicamente a ninguna de las víctimas ni a cualquier otra persona íntimamente ligada a las mismas, irregularidad que Grassi habría cometido en una entrevista televisiva”. Sin embargo, Grassi seguía libre.
“Hemos dado una batalla durante años. Grassi les arruinó la vida a muchos pibes con el disfraz de una fundación trucha. Estuvo sólo un mes preso, algo insólito. Pero no tiene posibilidad de morigerar su pena. Ahora vamos a pedir que eleven la condena a 37 años”, concluyó Gallego.

Por: Infojus Noticias


∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂ 
Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario