El encuentro para aprender a utilizar el novedoso sistema se realizará
el próximo 6 de septiembre, con la participación de especialistas del
Colproba. La cita es en el Colegio de Abogados de Morón a las 14.30
horas. La inscripción previa se realiza por medio de Secretaría
Académica del CAM,la actividad es no arancelada.
El Licenciado Julián Lombardo será uno
de los responsables de la capacitación y el lanzamiento del sistema de
Firma Digital en el Departamento Judicial de Morón el próximo 6 de
septiembre a las 14.30 horas en el CAM. (aquellas personas interesadas
pueden comunicarse con la Secretaría Académica al 4629-0404 o enviar un
mail a academicos2@camoron.org.ar)
Lombardo es el responsable del área
informática del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires
(Colproba) y dialogó con el CAM Web sobre el desarrollo de la
capacitación y los beneficios de la Firma Digital, sistema por el cual
podrán hacerse presentaciones vía Internet, ahorrando tiempo y
comodidad, entre otros beneficios.
-¿De que tratará la presentación del seis de septiembre?
-¿De que tratará la presentación del seis de septiembre?
-Lic. Lombardo: Es el lanzamiento del sistema en el Departamento Judicial Morón, se explica sobre la tecnología y los mecanismos de la Firma Electrónica para ser utilizada en la presentación de escritos y notificaciones Judiciales desde cualquier PC con acceso a Internet. Durante la charla se dan aspectos técnicos sobre la infraestructura que da soporte al sistema y una breve capacitación sobre la utilización del sistema. Luego el Dr. Soto (Juez JCCNro 14 de La Plata) trata los aspectos legales y la experiencia de la implementación en su Juzgado (Prueba piloto) y brinda numeros estadísticos al respecto.
Para finalizar, se detalla la forma en que los profesionales obtienen el Certificado Digital y el rol del Colegio de Abogados como Autoridad de Registro.
-¿Está destinada solo a abogados?
Lic. Lombardo: Abogados, empleados del Poder Judicial y empleados del Colegio de Abogados que estén a cargo del área de legajos.
-¿Porque es tan importante estar registrado para usar firma electrónica? ¿Cuáles son sus beneficios?
-Lic. Lombardo: Obtener el certificado de firma electrónica es un requisito para acceder al sistema de Presentaciones y Notificaciones Electrónicas
-En este sentido, ¿cual es el rol del Colegio de Abogados?
-Lic. Lombardo: Los
colegios de abogados serán los únicos autorizados a entregar y revocar
firmas digitales de abogados. El proceso de otorgamiento será realizado
por un Oficial de Registro que certificará el proceso verificando la
documentación del profesional y aprobando el trámite de solicitud del
Abogado.
-¿Es muy difícil acceder al certificado y hacer uso del sistema? dicho de otro modo, ¿hay que tener mucho conocimiento en informática?
-¿Es muy difícil acceder al certificado y hacer uso del sistema? dicho de otro modo, ¿hay que tener mucho conocimiento en informática?
-Lic Lombardo: En realidad son varios los pasos necesarios para efectuar la solicitud del certificado, debido a los requisitos de seguridad que prevé la utilización de Firma Digital, hay que instalar en el equipo certificados digitales de la Autoridad Certificante con el fin de acceder correctamente al sistema y efectuar la solicitud, la S.C.B.A implementó una mesa de ayuda por medio del 0810-444-7222 que funciona de 8 a 19 horas para asistir al profesional en este proceso. Una vez obtenido el certificado es muy sencillo de acceder y utilizar.
Fuente: http://www.camoron.org.ar/vermas-noticias.php?n=254
∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂
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