El paquete de reforma judicial aprobado por el Congreso está integrado por 6 leyes. Pero la iniciativa busca sólo la derogación de la de reforma del Consejo de la Magistratura, la de creación de nuevos tribunales de Casación y la de regulación de las medidas cautelares. “Las otras tres leyes tampoco son para aplaudir, pero tampoco son tan graves”, explicó Cullen.
La cantidad de firmas que necesitan juntar representa el 1,5% del padrón electoral. Ese es el piso que fija la Constitución Nacional para que una iniciativa popular sea tratada por el Congreso. “Entiendo que en un plazo máximo de 12 meses lograremos reunir las firmas”, se entusiasmó Sabsay. Y agregó: “Algunos colegas creen que lo lograremos bastante antes”.
La “Iniciativa Popular por una Justicia independiente y en defensa de nuestros derechos” fue lanzada ayer a la tarde, en el coqueto salón Ameghino de la Sociedad Científica Argentina. La propuesta es impulsada por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Cámara Argentina de Empresas Culturales, la Asociación Legislativa Causa Justa, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Asociación Causa Justa, entre otras organizaciones.
La enorme mayoría del público que participó de la presentación eran abogados. De dirigentes políticos sólo se vio a dos identificados con el espacio político que lidera el sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas, Carlos Campolongo y Teresa González Fernández.
En primera fila, en el espacio reservado a la prensa, se sentó la intelectual Beatriz Sarlo. Fue tratada como una celebridad: continuamente se le acercaba alguien para felicitarla por sus textos y para pedir de sacarse una foto con ella.
Ante una consulta de Clarín, Cullen explicó por qué la iniciativa se lanzaba ahora, más de dos meses después de la aprobación y promulgación de las leyes. “Una empresa de esta magnitud es imposible de hacer desde una cátedra. Hace meses empezamos a organizarnos”.
Aunque la Corte Suprema de Justicia declaró la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura, los sectores que impulsan la iniciativa popular consideran que es “insuficiente”. Cullen explicó: “No alcanza porque hay muchos temas que la Corte no trató y porque su sentencia es valida solo para ese caso. Además la experiencia nos enseña que la Corte puede cambiar de posición”.
Cullen se mostró en contra de la regulación de las cautelares: “Son fundamentales para conseguir la protección de derechos durante procesos que son muy largos e imprevisibles” De acuerdo con Sabsay, la reforma del Consejo apuntó a “partidizar y politizar” ese órgano, lo que “genera dependencia del poder político”. Según el abogado, con la creación de nuevos tribunales de Casación se “lentificarán” aún más los procesos judiciales.
Pedido. Daniel Sabsay y otros juristas lanzaron la iniciativa popular.
Dr. Matias D. Alvarez Chaffer
Copyright Año 2013 /// Todos los derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario