Desde el área de informática del Departamento Judicial de Morón
informaron al Colegio de Abogados de Morón que todos los juzgados
civiles y comerciales de esta jurisdicción ya se encuentran en
condiciones de adherirse al nuevo sistema de firma electrónica. Una
innovación que facilita el trabajo de los abogados.
Días
atrás, el presidente del CAM, Dr. Jorge Barberis, junto a otras
autoridades del Colegio, mantuvieron un encuentro con la titular del
Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Morón, la Dra. Gabriela Fernanda Gil,
para coordinar y conocer los alcances de esta innovadora medida que
hará los procesos judiciales más fáciles, seguros, rápidos y confiables.
Además,
en la reunión se trató la grabación de las audiencias. “La idea es
incorporar tecnología informática a los procedimientos judiciales”,
explicó la Dra. Gabriela Fernanda Gil.
A
partir de la sanción de la Ley Provincial 14.142 se habilitó la
utilización de medios electrónicos para la notificación en el domicilio
constituido. En ese mismo sentido, la SCBA aprobó por acuerdo 3540/11 la
“Reglamentación para la notificación por medios electrónicos” de
presentaciones judiciales: Cédulas de Notificación y Escritos.
Para
ello, será clave la interacción de los matriculados con los
funcionarios del Departamento Judicial de Morón ya que a partir de ahora
“incluso, habrá que readaptar los roles de algunos empleados
judiciales”, analizó la Dra. Fernández Gil.
“El
sistema será más fácil, seguro, rápido y confiable”, concluyeron las
autoridades del CAM que participaron del encuentro, los Dres. Jorge
Barberis (Presidente del CAM), Luis Doglia (Vicepresidente segundo del
CAM), Gabriela González Abadie (Directora de Relaciones Institucionales
del CAM), y el Dr. Héctor Omar Paniagua (Director del Instituto de
Derecho de Informática y Nuevas Tecnologías).
En
el encuentro se recordó también que la Firma Electrónica será utilizada
para la presentación de escritos y notificaciones judiciales desde
cualquier PC con acceso a Internet. Previamente, los matriculados
deberán obtener el Certificado Digital y en ese sentido el rol del
Colegio de Abogados será determinante debido a que como Autoridad de
Registro, será el encargado de distribuir los “TOKEN”, que son los
dispositivos electrónicos (similares a un pendrive) a través de los
cuales se accederá al nuevo sistema.
Al
respecto, el Colegio de Abogados de Morón adquirió un centenar de TOKEN
para que sean repartidos entre los primeros matriculados interesados en
sumarse a esta iniciativa. Ante cualquier consulta y para solicitar los
mismos, los interesados deberán dirigirse al CAM. Cada TOKEN tendrá un
costo de 200 pesos.
Audiencias
grabadas: La jueza Dra. Gil también explicó que antes de fin de año su
juzgado, junto a los civiles y comerciales 1, 2, 7 y 9, comenzará a
registrar digitalmente ciertas audiencias judiciales. La titular del
Civil y Comercial 11 informó que estos juzgados se turnarán un día a la
semana para utilizar una sala de audiencias de la Planta Baja de los
Tribunales de Morón especialmente acondicionada para que todo lo que
acontezca durante las mismas quede registrado en soportes audiovisuales.
“Pude
presenciar este tipo de experiencias en otros departamentos judiciales y
las audiencias son más expeditivas y claras. Además, el material estará
disponible para futuras eventuales apelaciones y quedará a disposición
de las partes”, argumentó.
A
modo de conclusión, la Dra. Gil expresó que en torno a estas nuevas
iniciativas (tanto la firma digital como las audiencias grabadas) “desde
este juzgado se establecerá el modo de aplicación de común acuerdo
entre las partes para que quienes así lo deseen participen
voluntariamente de estas pruebas pilotos que, como toda novedad, con el
tiempo se irán perfeccionando. Primará el sentido común”.
Asimismo,
el Ing. Julian Lombardo, responsable del área informática del Colegio
de Abogados de la Provincia de Buenos Aires (Colproba) expresó en la
oportunidad de brindar la capacitación realizada en el CAM el día 6 de
septiembre pasado que, “son varios los pasos necesarios para efectuar la
solicitud del certificado, debido a los requisitos de seguridad que
prevé la utilización de Firma Digital, hay que instalar en el equipo
certificados digitales de la Autoridad Certificante con el fin de
acceder correctamente al sistema y efectuar la solicitud, la S.C.B.A
implementó una mesa de ayuda por medio del 0810-444-7222 que funciona de
8 a 19 horas para asistir al profesional en este proceso. Una vez
obtenido el certificado es muy sencillo de acceder y utilizar”.
Según
informó la Suprema Corte de la Provincia, “este sistema brinda los
elementos técnicos necesarios para que los letrados realicen sus
presentaciones por vía electrónica, desde el Portal WEB de
Notificaciones; dejándolas disponibles para que los organismos de
destino procedan a su confronte, despacho y la tramitación que
corresponda”.
En
los archivos adjuntos, encontrará una sencilla guía para acceder al
sistema, obtener la certificación de firma y los formularios necesarios.
En tres simples pasos, todos a realizarse vía internet, ya estará dentro del sistema de Firma Digital.
Archivos Adjuntos:
Manual de usuario de Firma Digital
Proceso para la solicitud de Certificado de Firma Electrónica
Formulario Firma Digital
Manual de usuario de Firma Digital
Proceso para la solicitud de Certificado de Firma Electrónica
Formulario Firma Digital
∂ Dr. Matias D. Alvarez Chaffer ∂
Copyright Año 2013 /// Todos los Derechos Reservados
No hay comentarios:
Publicar un comentario